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La teoría del conocimiento de Berkeley: empirismo y colonialidad

  • Autores: Gustavo Adolfo Hernández Castro
  • Localización: Revista Espiga, ISSN 1409-4002, ISSN-e 2215-454X, Vol. 16, Nº. 33, 2017 (Ejemplar dedicado a: 500 años de la Reforma Protestante), págs. 93-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se establece la relación existente entre la teoría del conocimiento de George Berkeley y su concordancia con la enunciación cognitiva construida en Europa para la instauración de un humanismo global. El empirismo de Berkeley, ha sido un puente sólido, para justificar la posibilidad de un conocimiento que, desde el sustento filosófico-teológico, desvincula al sujeto de la ontología y con ello, elimina la subjetividad de todo cuerpo y espacio geográfico.  Con esto crea universalismos abstractos y justificados desde la política, la religión, el derecho, la economía, entre otras. Berkeley al establecer que percibir es lo mismo que existir, elimina la posibilidad de que el sujeto puede tener conciencia de sí y para sí y con esto, transformar su realidad.


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