Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de las estadísticas. Invisibilización y negación de la discriminación de género en la Universidad

  • Autores: Nazaret Gallego Morón
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 29, 2017 (Ejemplar dedicado a: La (in)visibilidad de las mujeres en la Educación Superior: retos y desafíos en la Academia / coord. por Marcos J. Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas), págs. 125-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond statistics. Invisibilization and denial of gender discrimination at University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cifras estadísticas muestran la existencia de una doble discriminación de género en la Universidad en Argentina: la segregación horizontal y vertical (techo de cristal). Además, la revisión de la literatura confirma la invisibilización y baja concienciación por parte del cuerpo docente universitario. El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia sobre la participación de mujeres y hombres en la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El principal objetivo consiste en analizar la existencia o no de discriminación de género en la Universidad y profundizar en las percepciones que el profesorado posee acerca de ésta y de las barreras y obstáculos existentes. Para ello, en primer lugar, se ofrece un análisis descriptivo de la participación de hombres y mujeres en el sistema universitario argentino. En segundo lugar, se presentan los resultados de una encuesta aplicada al cuerpo docente de la Universidad Nacional de Salta. Éstos confirman una escasa percepción del problema. Además, esta negación es mayor entre los hombres. La existencia de redes informales de poder es señalada como la principal barrera para la promoción por ambos sexos.

    • English

      The statistical figures show the existence of a double gender discrimination in Argentine university: horizontal and vertical occupational segregation (glass ceiling). In addition, a review of the literature confirms the invisibilization and low awareness by the university teaching staff. This paper is part of a larger research on the participation of women and men at the National University of Salta (Argentina). The main objective of this article is to analyze the existence or not of gender discrimination at university and to deepen the perceptions of teachers have about it and the existing barriers and obstacles. For this, in the first place, a descriptive analysis of the participation of men and women in the Argentine University System. Second, the results of a survey applied to the total teaching staff of the National University of Salta are developed. These confirm a scant perception of the problem. Moreover, this denial is greater among men. The existence of informal power networks is singled out as the main barrier to advancement by both sexes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno