Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las circunstancias que afecta al reparto del consumo doméstico en España desde una perspectiva de género

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 3, 2015, págs. 283-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Circumstances that affect domestic consumption in Spain from a gender perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es interpretar las diferencias que afectan a los hombres y mujeres encargados de la compra doméstica, entendiendo que son las propias circunstancias socio-demográficas, socio-laborales, los modelos de reparto de roles y las sensaciones subjetivas del consumo (satisfacción y felicidad) las que influyen de forma distinta para ambos sexos. Los resultados muestran que el consumo doméstico es una responsabilidad desigualitaria entre hombres y mujeres, pero más compartida que otras labores domésticas. Este mal reparto se justifica en base a estereotipos de familia tradicional. Se constata, a través de la comparativa de dos análisis de regresión lineal para hombres y mujeres, que las circunstancias que afectan a que la mujer realice las compras son más numerosas que en el caso masculino.

    • English

      This work aims at analysing the differences affecting men and women in charge of the shopping, taking into account that socio-demographic and socio-laboral circunstances, the roles and the subjective appreciation of consumption (satisfaction and happiness) affect both sexes in different ways. The results show that domestic consumption is not the same for men and women, but it is more shared than other domestics chores. This non-equal distribution of responsibilities regarding domestic consumption is grounded on traditional family stereotypes. By comparing two lineal regression analyses, one for men and the other for women, we prove that the circumstances pushing women to do the shopping are more numerous that those pushing men to do so.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno