Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Entre romanticismo, antiesclavismo y espiritualidad: Los ecos feministas transculturales de Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda en The Bondwoman’s Narrative de Hannah Crafts

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 3, 2015, págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Between romanticism, anti-slavery and spirituality: The transcultural feminist echoes of Gertrudis Gómez de Avellaneda’s Sab in Hannah Crafts’s The Bondwoman’s Narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo se centra en las novelas Sab (1841) de la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda y en la recientemente descubierta novela The Bondwoman’s Narrative (1857) de la esclava afroamericana Hannah Crafts pues ambas son excelsas en el manejo de una serie de recursos románticos y góticos que encuadran las historias en un contexto decimonónico específicamente femenino. El poder de la pasión, el desbordante y sugestivo marco natural que abriga o arrumba el destino de los personajes y la exaltación de los sentimientos como paradigma epistemológico son los rasgos que las autoras desarrollan siguiendo los cánones establecidos de la época. A través de una intertextualidad transcultural indirecta que moldea los tropos del romanticismo, el uso de la esclavitud y la creación de una espiritualidad redentora, las novelas de Gómez de Avellaneda y de Hannah Crafts se entrelazan entre sí y contribuyen no sólo a perpetuar un género literario que enciende la mecha de la reivindicación femenina sino que, además, demuestran que las mujeres utilizaron también la literatura para participar en los debates nacionales empleando sus propias armas culturales y, por tanto, plantando la semilla de una literatura genuina que florecerá a lo largo del siglo XIX con más precisión y fuerza.

    • English

      This article links the novels Sab (1841) by Cuban writer Gertrudis Gómez de Avellaneda and the recently discovered The Bondwoman’s Narrative (1857) by African American female writer Hannah Crafts since both deal with romantic and gothic tenets that position their stories in openly feminine nineteenth century. The power of passion, the exuberant and alluring natural framework that can either protect or wash away the destiny of the characters alongside the exaltation of feelings as an epistemological paradigm are the traits that both writers unfold following the established canon of the nineteenth century. Through an indirect transcultural intertextuality that reshape the tropes of romanticism, the use of slavery and the creation of a redeeming spirituality, the novels by Gómez de Avellaneda and Crafts intermesh with each other and contribute not only to perpetuate a literary genre that represents the first steps of a path for a feminine vindication but also they demonstrate that women used literature to participate in the national debates employing their own cultural outlets and, therefore, planted the seed of a genuine type of literature that will bloom steadily throughout the nineteenth century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno