Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metapoesía y ficción en la poesía española contemporánea: máscaras clásicas bajo el prisma posmoderno

Eva Álvarez Ramos

  • Hablar de poesía de los setenta lleva adscrito mencionar los conceptos de fractura y de posmodernidad. El esplendor de la poesía social había comenzado a apagarse y los poetas necesitaban darle un giro a la lírica con nuevas y renovadoras opciones poéticas. Es, precisamente, esa necesidad de superar la crisis en la que se ha sumido la poesía, lo que les lleva a reflexionar sobre la naturaleza del poema y les aleja del yo confesional como voz directa y única del poeta tan propio de épocas anteriores. Serán estos los ejes en torno a los cuales se configure parte de su producción poética y vendrán a presentarse como rasgos peculiares que impriman identidad al grupo. Además, entre otros muchos elementos, serán dos de los síntomas que permitan relacionarlos con el pensamiento posmoderno. Mostramos algunos ejemplos de la lírica de Guillermo Carnero, Antonio Martínez Sarrión y Víctor Botas paradigmas de los nuevos caminos que ha tomado la poesía y de los procesos reflexivos por los que ha transitado hasta configurarse como la poesía del cambio. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus