Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva

  • Autores: Tomás Cristóbal Jadue Jadue, Luisa Fernanda Figueroa
  • Localización: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, ISSN 1692-8415, ISSN-e 2389-8801, Vol. 15, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 31-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La percepción visual es una habilidad que involucra una serie de subhabilidades relacionadas, que interactúan entre sí para analizar, integrar y sintetizar la información visual de manera eficiente. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades visoperceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años con ambliopía refractiva, residentes de Bogotá. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo; así mismo, se contribuyó en la obtención de la muestra al efectuar tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad seleccionado (examen completo, incluida cicloplejia, a los estudiantes positivos posibles ambliopes en el tamizaje) y al aplicar la prueba TVPS-3 a los niños con diagnóstico de ambliopía. Resultados: las habilidades visoperceptuales de cierre visual, figura fondo, constancia de forma y relaciones espaciales se presentaron con mayor frecuencia por debajo de los valores normales. Conclusiones: se encontró que algunas de las habilidades visoperceptuales en los pacientes ambliopes de la muestra estaban por debajo de los valores considerados normales.

    • English

      Visual perception is a skill that involves a series of related sub-skills, which interact with each other in order to efficiently analyze, integrate, and synthesize visual information. General objective: To determine the status of visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia, residents of Bogotá. Materials and methods: A descriptive observational study was developed; the sample was obtained by visual screening of the students of the selected age group—complete examination, including cycloplegia, of the students with possible positive amblyopia in screening—and by applying TVPS-3 to the children with confirmed diagnosis of amblyopia. Results: The visual perceptual skills of visual closure, figure-ground, form constancy, and spatial relationships were more frequently below normal values. Conclusions: The study found that some of the visual perceptual skills in the amblyopic patients of the sample were below the values considered normal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno