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La estética del suicidio femenino en la narrativa de Ana María Jaramillo

  • Autores: Orfa Kelita Vanegas Vásquez
  • Localización: Trama y fondo: revista de cultura, ISSN 1137-4802, Nº. 41, 2016 (Ejemplar dedicado a: La Devoción), págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The aesthetics of the feminine suicide in Ana María Jaramillo's narrative
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio indaga el simbolismo tanático de la representación estética del suicido en la narrativa de la escritora colombiana Ana María Jaramillo (1956). Para profundizar en los diversos sentidos del concepto de muerte y sus variantes, acudimos de modo ecléctico a varios filósofos y teóricos críticos. Aunque la representación del suicidio no es algo nuevo en la literatura, se reconoce en el estilo escritural de Jaramillo una forma original en el tratamiento de este tema y una dinámica imaginativa sugerente en el uso de los recursos literarios que utiliza para configurarlo. Como presencia poética, la muerte por mano propia recobra el lugar vital que reivindica el "yo" de los personajes femeninos; el juego del lenguaje la enaltece como "espacio sagrado" a la vez que vitaliza un discurso demoledor del sentido banal al que el imaginario contemporáneo ha reducido la finitud del ser humano.

    • English

      This study explores the thanatotic symbolism of aesthetic representation of the suicide in the narrative of the Colombian writer Ana María Jaramillo (1956). To go more deeply into the diverse senses of the concept of death and its variants, we are turning in an eclectic way to several philosophers and critical theorists. Although the representation of suicide is not something new in literature, an original form is recognised in the writing style of Jaramillo in the treatment of this topic and the imaginative suggestive dynamics in the use of the literary resources that it uses to form it. As poetic presence, death byone's own hand recovers the vital place that claimed the "I" of the female characters; the use of language exalts it as a "sacred space" and at the same time vitalises a devastating speech in a banal sense to which the contemporary imaginary has reduced the finitude of the human being.


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