Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto de Investigación: el absentismo en el I.E.S. Joaquín Romero Murube

Anabel Bayón Contreras, Gloria García Fernández, María Romero Pérez, María Teresa Sánchez García

  • español

    El absentismo es una problemática multicausal por lo que no sólo debe abarcarse desde el ámbito educativo, sino también desde el familiar. Es por ello que este proyecto de investigación tiene como objetivos conocer en qué medida se produce el absentis- mo escolar en el IES Joaquín Romero Murube y también averiguar el valor de la educa- ción tanto para los alumnos/as como para sus familias.

    Partimos de la hipótesis que el absentismo escolar en el IES Joaquín Romero Murube disminuye ante aquellas familias que reciben algunas prestaciones sociales.

    Se ha escogido el IES Joaquín Romero Murube ya que dicho instituto se encuentra en el Polígono Sur de Sevilla, más concretamente en la barrida Murillo y dicho lugar es una zona de exclusión social y/o de transformación social.

    La motivación que mueve esta investigación es que consideramos que la educación es uno de los valores esenciales en el desarrollo vital de la persona. El elevado porcen- taje de absentismo escolar dentro del Instituto Joaquín Romero Murube contribuye a que este valor no se pronuncie. Las prestaciones económicas prestadas por los Servi- cios Sociales Comunitarios y sus requisitos pueden influir a que esta problemática no se incremente.

    Por lo tanto, para realizar este proyecto de investigación se ve idónea la utilización de una metodología mixta, es decir tanto cuantitativa como cualitativa

  • English

    Absenteeism is a multicausal problem so not only should be covered in the educational environment, but also from the family. That is why this research aims to know the extent truancy occurs in the IES Joaquin Romero Murube and also find out the value of education for both students and their families.

    We have chosen the IES Joaquin Romero Murube since the institute is located in the South Polygon of Seville, specifically in the sweep Martinez Montañez and that place is an area of social exclusion and / or social transformation.

    We hypothesized that school absenteeism in the IES Joaquin Romero Murube De creases to those families who receive certain social benefits.

    The motivation that drives this research is to uncover a taboo about the real reason why you come to decreased absenteeism in this area of social exclusion.

    The motivation that drives this research is that we believe that education is one of the core values in the vital development of the person. The high rate of truancy within the Institute Joaquin Romero Murube contributes to this value no decision.

    Borrowed cash benefits by the Social Services Community and its requirements can influence that this problem does not increase Therefore, for this research will be used mixed methodology that is both quantitative and qualitative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus