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La activación de pacientes crónicos y su relación con el personal sanitario en Andalucía

    1. [1] CIBERESP. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA Instituto de Investigación Biosanitario de Granada
    2. [2] ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA Instituto de Investigación Biosanitario de Granada CIBERESP
  • Localización: Anales del sistema sanitario de Navarra, ISSN 1137-6627, Vol. 40, Nº. 2, 2017, págs. 247-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chronic patient activation and its relationship with health professionals in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento. Evaluar la (inter)relación entre la activación de pacientes crónicos y su relación con el personal sanitario en Andalucía.Material y métodos. Estudio cuantitativo realizado con 258  pacientes crónicos de la Escuela de Pacientes, que respondieron tras ser contactados por correo electrónico. De ellos, 142 completaron los cuestionarios. Se emplearon los cuestionarios Patient Activacion Measurement (PAM) y el Instrumento de Evaluación de la Experiencia del Paciente Crónico (IEXPAC). Se analizó la correlación entre ambas puntuaciones y se compararon las medias obtenidas. Resultados.  La media en la PAM fue 87 puntos (escala 0-100) y en el IEXPAC 5,3 puntos (escala 0-10), con una asociación directamente proporcional entre las variables. El perfil de paciente más activo es hombre y asociado. La relación con el personal sanitario se considera mejor entre personas con menor nivel de estudios y con < 10 años de enfermedad. Se evalúa mejor al personal médico, aunque del personal enfermero se destaca que anima a relacionarse con otras personas con enfermedades crónicas. Las dimensiones que más inciden en la activación de pacientes son la coordinación interprofesional y el seguimiento de tratamiento y medicación. La seguridad para contar las inquietudes al personal sanitario es la dimensión con mayor peso en la evaluación de la experiencia como paciente crónico.Conclusiones. Se observa una correlación entre las medidas de activación de pacientes y la relación con el personal sanitario, lo que orienta a la necesidad de reforzar la implicación y autogestión de la enfermedad por parte de las personas con enfermedades crónicas, así como la coordinación interprofesional y comunicación óptima entre profesionales y pacientes.

    • English

      Background. To evaluate the (inter)relation between chronic patient activation and its relationship with health professionals in Andalusia. Methods. Descriptive and quantitative study involving 258 chronic patients from the School of Patients, contacted by email. One hundred and forty-two answered the Patient Activation Measurement (PAM) and the chronic patient’s experience (IEXPAC) questionnaires. Statistical analyses included correlation study and comparison of means.  Results. The mean of Patient Activation Measurement was 87 points (scale from 0 to 100) and IEXPAC scale was 5.3 (scale from 0 to 10), with a directly proportional relation between variables. Males and participants belonging to patients’ associations had higher levels of activation. The relationship with health professionals was better among patients with primary education and with <10 years of chronic disease. In general, medical staff received better evaluation, yet nurses were considered more prone to encouraging relationships among patients. The dimensions with higher impact on patient activation were inter-professional coordination and the attention paid to treatment and medication. Feeling confident to communicate one’s concerns had more impact on IEXPAC scale. Conclusions. The correlation observed between patient activation and its relationship with health professionals leads to the need to improve the involvement and self-management of chronic patients, as well as to strengthen improved professional coordination and patient-staff communication.


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