Elsa Susana Guevara Ruiseñor, Alba E. García López
Con el propósito de identificar los retos asociados al orden de género que han intervenido en la trayectoria escolar de mujeres que estudian ciencias exactas y naturales, así como las condiciones que les ha permitido superarlos, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a cinco estudiantes de licenciatura de la UNAM que cursaban carreras en estas áreas y se exploraron sus trayectorias académicas y familiares. Los resultados mostraron que la organización de la ciencia como un campo masculino les impuso retos que algunas lograron superar mejor que otras en función de su origen social, la importancia que su familia concedía a sus estudios y su capacidad para conciliar su identidad de género con las exigencias de estas carreras.
Our main purpose is to identify the challenges associated to the gender order that have interfered in the school career of women who study natural and exact science, as well as the conditions that has allowed them to overcome these obstacles.
In order to identify those challenges, several semi-structured interviews were performed to five UNAM students. We also explored their school and family background. The results showed that the organization of science as a masculine field, imposed challenges that some of the women solved better than other, due to their social background, the support of their family towards their education and the ability to reconcile their gender identity with requirements of such careers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados