Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paralela/mente: «El reino interior» como la «obra maestra» de Rubén Darío

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anales de Literatura Española, ISSN-e 2695-4257, ISSN 0212-5889, Nº 28, 2016 (Ejemplar dedicado a: Textos esenciales de Rubén Darío. En el centenario de su muerte / coord. por Miguel Ángel Auladell Pérez, José Carlos Rovira Soler), págs. 99-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «El reino interior» es el último poema de la primera edición de Prosas profanas (Buenos Aires, 1896) y desde J. E. Rodó hasta la actualidad ha merecido una larga serie de interpretaciones críticas. El objetivo del presente artículo es volver a analizarlo a partir del concepto de «obra maestra», como el poema con el que Darío se propuso conscientemente consagrarse como maestro no sólo de la poesía hispanoamericana sino de la poesía internacional de fin de siglo, a la altura técnica y temática de sus modelos literarios modernos, al nivel de sus propios «raros».

    • English

      “The Inner Kingdom” (“El reino interior») is the last poem of the first edition of Profane Hymns (Prosas profanas, Buenos Aires, 1896) and from J. E. Rodó to our days, it has received a wide range of critical analyses. The aim of this article is to re-analyse this poem starting from the concept of “masterpiece”, as the poem from which Darío set himself up as a master, not just of the Spanish American poetry, but of the international fin-de-siècle poetry. He managed to be on a par with the techniques and subjects of his literary modern models, and at the same level of his “raros”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno