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Resumen de Vías pecuarias y recursos pascícolas en rutas trashumantes de ovino de la provincia de Huesca

Roberto Betrán, Olivia Barrantes Díaz, Ramón J. Reiné Viñales

  • español

    La trashumancia es un sistema de producción animal que evita periodos críticos de la producción vegetal mediante movimientos estacionales del ganado, que se realizan tradicionalmente desde la zona llana hasta la montaña, al inicio de la época estival, y a la inversa al inicio del otoño.

    Los objetivos de este artículo fueron: (I) desarrollar una metodología de seguimiento del ganado para analizar las rutas recorridas por cuatro rebaños de ovino trashumantes entre la hoya de Huesca y el Pirineo aragonés; (II) caracterizar los tipos de viales que utilizan los rebaños durante sus desplazamientos; (III) comparar las rutas seguidas con las vías pecuarias registradas por la Administración; (IV) caracterizar los recursos pascícolas disponibles y el tiempo de permanencia del rebaño en cada tipo de pasto. Para ello, se utilizó un sistema creado ad hoc, consistente en la incorporación de un GPS comercial, modificado mediante la adición de una batería, a un collar colocado alrededor del cuello de varios animales del rebaño, y programado para registrar datos de posición cada 30 segundos para su posterior procesado mediante un sistema de información geográfica, el software QGIS. Mediante este programa informático, las rutas descritas por los rebaños se superpusieron con información cartográfica para la identificación de los viales y se intersectaron con la capa de vías pecuarias registradas por la Administración y con el mapa de pastos. Una vez obtenidos y sintetizados los resultados, se analizaron estadísticamente (test de Friedman y test de Kruskal Wallis) mediante el software SPSS.

    El vial más utilizado durante estas rutas fueron las pistas y las carreteras secundarias, que son las que menos trabas ponen al desplazamiento de los rebaños. Entre las longitudes de avance diarias de cada rebaño no se observaron diferencias significativas. Tres de las rutas estudiadas utilizan vías pecuarias de mayor entidad, puesto que las ovejas recorren fundamentalmente cañadas reales. En cuanto a los recursos pascícolas, el ganado transita por distintos tipos de pastos de monte, fundamentalmente “erizonales prepirenaicos”, “romerales y aliagares prepirenaicos”, “pastos con arbolado de Pinus sylvestris en masas puras y mixtas del Prepirineo” y “pastizales prepirenaicos”, aunque son reseñables también los porcentajes de tiempo sobre los barbechos y rastrojos elegidos en ocasiones para el reposo y las pernoctas del ganado. El valor pastoral (VP) promedio de cada ruta, que indica la calidad forrajera de los recursos pascícolas utilizados, no mostró diferencias significativas entre las cuatro rutas analizadas. La metodología puesta a punto proporcionó información con una alta precisión, adecuándose satisfactoriamente a los objetivos del artículo.

  • English

    Transhumance is a livestock production system that avoids the critical periods of plant production by means of seasonal moving of livestock. Traditionally, livestock moves from lowlands to highlands at the beginning of the summer, and inversely at the beginning of the autumn.

    The objectives of this work were: (I) to develop a suitable methodology to analyse the routes used by the flocks in their movements; (II) to typify the type of roads that are used by the flocks; (III) to compare the routes used to the official drove roads registered by the Government; (IV) to characterize the pastoral resources available and the time spent by the flock on each type of vegetation. In order to achieve these objectives, a whole system was designed ad hoc, which consists of a commercial GPS modified by means of a battery plus a collar around the neck of several sheep of the flock. The GPS was programmed to register position data every thirty seconds. The data were processed by a Geographic Information System (GIS), specifically the QGIS software. This software was used to overlap the tracks used by the flocks on cartographic information, in order to identify the types of roads, to inter-sect the data with the drove roads database, provided by the Government and with a pasture map. The data were statistically analysed with Friedman and Kruskal-Wallis Tests using SPSS software.

    The type of roads mainly used by the flocks was “non paved paths” and “secondary paved roads”, most convenient for the flock movements. No statistically significant differences were found between the daily length progresses of the flock between the four routes. Three flock routes used drove roads of higher entity, because of sheep use “cañadas reales” mainly. In terms of pastoral resources, the flocks used various natural pastures and arable land resources (grazeable shrublands like as “Pre-Pyrenean Echinospartum bushes” and “Pre-Pyrenean Rosmarinus and Genista bushes”, grazeable forests like “Pre-Pyrenean Pinus sylvestris forests”, and “Pre-Pyrenean natural grasslands”. The Pastoral Value, which indicates the quality of pastoral resources, did not show any statistically significant difference between the four routes. The methodology developed to track the flocks was suitable for the objectives of the study, providing highly accurate data of the routes.


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