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Resumen de Warning signs of deviation of psychomotor development and their relationship with the involvement in neurodevelopment infantile scales

Roberto Moreno Mora, Yalilka Orasma García

  • español

    OBJETIVO: Describir la prevalencia de los signos de alerta según grupos de edades, identificar signos clínicos en niños con signos de alerta y comprobar mediante escalas del desarrollo infantil las afectaciones del desarrollo psicomotor en los mismos.MÉTODOS: Se realizó estudio descriptivo en niños entre 0 a 5 años en el Policlínico “Robert Manuel Zulueta” nacidos entre los años 2010 - 2013. La muestra fue de 243 niños y se identificaron los signos de alerta de retardo del desarrollo psicomotor. Se comprobó si existe tal desviación con la aplicación de las escalas de evaluación del desarrollo infantil. Se construyó una base de datos, los que fueron resumidos en tablas y gráficos. Se estimaron las frecuencias absolutas y los porcentajes.RESULTADOS: Presentaron signos de alerta el 14,8 % de los niños, más frecuentes a los 12 meses de edad (16,7 %). Los signos de alerta en las áreas motora gruesa y del lenguaje fueron predominantes a los 3 años (13,9 %). Predominó la dislalia (44,4 %), la hipertonía, la hiperreflexia y el equinismo (13,9 %). El retardo del desarrollo psicomotor se identificó significativamente al aplicar la escala evaluativa “Prueba de pesquisa de desarrollo del lenguaje” (69,4 %), Escala Peabody Motor Grueso (58,4 %), escala Peabody Motor Fino (55,6 %) y Prueba de lenguaje de Peabody (58,3 %).CONCLUSIONES: Se identificaron signos de alerta con mayor frecuencia a los 12 meses y a los tres años de vida. Los signos clínicos más evidentes fueron la dislalia, la hipertonía, la hiperreflexia y el equinismo. Se comprobó el retardo del desarrollo psicomotor en las áreas motora gruesa, motora fina y del lenguaje.

  • English

    OBJECTIVE: To describe the prevalence of alertness signs according to age groups, to identify symptoms - clinical signs, and to relate the alertness signs to the deviations from psychomotor development in each of its areas.METHODS: A descriptive study in children aged 0 to 5 years born between 2010 and 2013 was made in "Robert Manuel Zulueta" Polyclinic. The sample was made up of 243 children and the signs of delayed alertness of the psychomotor development were identified. It was checked whether there is such a deviation with the application of child development scales. A database was made, which was summarized in tables and charts. Absolute frequencies and percentages were estimated.RESULTS: 14.8 % of the children showed signs of alertness, more frequent at 12 months of age (16.7 %). The signs of alertness in the gross motor and language areas were predominant at 3 years (13.9 %). There was a prevalence of dyslalia (44.4 %), hypertonia, hiperreflexia and equinism (13.9 %). The psychomotor development delay was significantly identified by applying the "Language Development Research Test" (69.4 %), Peabody Gross Motor Scale (58.4 %), Peabody Fine Motor Scale (55.6 %) and Peabody Language Test (58.3 %).CONCLUSIONS: Signs of alertness were identified more frequently at 12 months and at 3 years of age. The most obvious symptoms and clinical signs were dyslalia, hypertonia, hiperreflexia and equinism. The retardation of psychomotor development was verified in the gross motor, fine motor and language areas.


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