Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La mujer como tentación maligna

Eukene Martínez de Lagos Fernández

  • español

    El imaginario de los castigos y tormentos a los pecadores es probablemente una de las creaciones más originales y persuasivas de la iconografa medieval. Tan seductoras como repulsivas, la capacidad de comunicación de estas imágenes es infalible, ya que se convierten en agentes activos que interactúan directamente con el público al que van dirigidas. Entre todas ellas hay una que destaca por su rotundidad y por su impacto visual y que la historiografa francesa ha denominado "femme-aux-serpents", iconografa predilecta para ilustrar el castigo a la lujuria.

  • English

    The imaginary of the punishments and torments to the sinners is probably one of the most original and persuasive creation of medieval iconography. The capacity of communication of these fascinating and disgusting images is inevitable as they turn into active agents which interact directly with the public whom they are pointed. Among all of them, there is one that stands out for her firmness and for her visual impact. That is the one that French historiography has named as "femme aux-serpents", the favorite iconography to illustrate the punishment to the lust.

  • euskara

    Pekatarien zigorren eta oinazen irudikapena Erdi Aroko ikonografaren sorkuntza guztiz limurtzaile eta originala dugu. Irudikapen liluragarri eta higuingarri hauen mezu zabaltze gaitasuna hutsezina da, zuzenduriko garaiko herriarekiko eragile erangikorrak dira.

    Guztien artean, bere tinkotasunarengatik eta eragiten duen ikus-zirrararengatik "femme-aux serpents" frantziar historiografak deituriko ikonografa nabarmentzen da, lizunkeriaren zigorra irudikatzeko aldaera ikonografiko onargarriena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus