Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las dificultades del aprendizaje autónomo en un contexto de ABP

Antoni Font Ribas, Lluís Caballol i Angelats, Mariona Gual Dalmau, Rafael Guasch Martorell, Silvia Gómez Trinidad, Judith Morales Barceló, Cristina Pont, Alexandra Enzler Fandós

  • español

    Objetivos: Identificar las dificultades que experimentan los estudiantes en un proceso de aprendizaje autodirigido. Elaborar un inventario y una clasificación de las dificultades identificadas. Diagnosticar las causas de las dificultades y apuntar vías o posibilidades de superación. Evaluar el impacto de las dificultades en el producto final. Datos del análisis empírico: Participan en el estudio un total de 80 estudiantes de los dos últimos cursos de la licenciatura de Derecho. Curso académico 2006-2007. Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Metodología de trabajo: Estudio etnográfico. Resultados: Para los estudiantes que no tienen experiencia previa en ABP la mayor dificultad es la desorientación y la angustia que sufren ante la ausencia de un temario. Existen dificultades de interacción con los tutores derivadas de la divergente concepción e inteligencia de significados. Finalmente, se han detectado dificultades derivadas de la influencia del entorno (hábitos personales) y otras conectadas con los estilos de aprendizaje de cada estudiante.

  • English

    Objectives: To identify the difficulties that the students have in a process of selflearning. To elaborate an inventory of the identified difficulties. To diagnose the causes of the difficulties and to point routes or possibilities of overcoming. To evaluate the impact of the difficulties in the end item. Empiric analysis data: 80 students of the two last years in law studies. Academic year 2006-2007. Faculty of Law of the University of Barcelona. Methodology: Ethnografic study. Results: For students who do not have previous experience in ABP the greater difficulty is the disorientation and the anguish that suffer because of the absence of an agenda. They exist difficulties of interaction with the tutors derived from the divergent conception and intelligence of meaning. Finally, difficulties derived from the influence of the surroundings (personal habits) and connected others with the learning styles of each student have been detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus