Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexismo en la universidad

  • Autores: Araceli Mingo, Hortensia Moreno
  • Localización: Estudios sociológicos, ISSN 0185-4186, ISSN-e 2448-6442, Vol. 35, Nº. 105, 2017, págs. 571-595
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexism in the University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de performatividad fue introducida en el debate feminista por Judith Butler, quien postula que el género es una producción simbólica realizada mediante actos de significación. En este artículo nos proponemos analizar el sexismo en la vida cotidiana de la Universidad Nacional Autónoma de México como un fenómeno que tiene lugar en procesos de comunicación que se llevan a cabo en interacciones cara a cara como actos de habla y performances cuya puesta en escena ritualizada es el mecanismo de su propia realización y reproducción. Analizamos cuatro instancias de sexismo para discernir los resortes que están en juego cuando se verifican actos cuyo objetivo es “poner a una persona en su lugar”, reivindicar la supremacía varonil o cosificar a las mujeres como objetos sexuales.

    • English

      The notion of performativity was introduced to the feminist debate by Judith Butler, who states that gender is a symbolic production conducted through significance acts. In this article, we aim to analyze sexism in daily life at the Universidad Nacional Autónoma de México as a phenomenon occurring in communication processes that are carried out in face to face interactions such as speech acts and performances.  The mechanism of production and reproduction of these processes is ritualized staging. We analyze four instances of sexism to see what is at stake in cases aimed at "putting someone into her place", claiming male supremacy or reifying women as sex objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno