El presente trabajo aborda, desde una perspectiva metodológica triangular, la incidencia de los medios masivos de comunicación (MMC) sobre los patrones de sexualidad de adolescentes escolarizados. Se evaluaron 300 adolescentes y telenovelas juveniles mediante cuestionarios, entrevistas a grupos focales y la observación sistemática del discurso audiovisual. Se analizaron seis dimensiones de la sexualidad: relaciones sexuales, el compromiso, erotismo, género, relación con la familia y la TV como MMC de pautas de comportamiento. El análisis cualitativo se realizó bajo el marco teórico del estructuralismo, con abordaje psicoanalítico. Para el análisis del discurso audiovisual se adoptó la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón.
This paper approaches the impact of mass media on the sexuality patterns of school-aged adolescents from a triangular methodological viewpoint. Three hundred adolescents as well as juvenile soap operas were analyzed through questionnaires, interviews to focal groups and the systematic observation of the audiovisual discourse. Six dimensions of sexuality were analyzed: sexual intercourse, commitment, eroticism, gender, relationship with family and TV as mass media of behavior guidelines The quantitative analysis was performed in the theoretical framework of structuralism with a psychoanalytical approach. E. Veron’s theory of social discourse was used to analyze the audiovisual discourse.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados