Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Identidad y acción colectiva en Wal-Mart?: condiciones de factibilidad

  • Autores: Juan José Hernández Castro
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 66, 2009 (Ejemplar dedicado a: El Trabajo No Clásico: La Identidad y la Acción Colectiva de los Trabajadores / coord. por Enrique de la Garza Toledo), págs. 81-96
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La intención de este escrito es reflexionar sobre las condicionesde factibilidad de generación de identidad y acción colectiva en lostrabajadores de Wal-Mart, es decir, en los empleados de un autoservicio.El tema de los trabajadores a-típicos se ubica dentro delos estudios laborales y su vínculo con la identidad laboral y losmovimientos sociales. Se analiza a Wal-Mart y a sus empleados,los nuevos sujetos laborales. También se exponen las característicasde los trabajadores asociados de piso de venta y sus condicioneslaborales y se argumenta que los dispositivos establecidos por laempresa limitan la producción de identidades y acciones colectivas,aun cuando el contexto sea propicio para la aparición de estefenómeno entre su personal. Se señalan los puntos necesarios aestudiar desde la subjetividad de los trabajadores para comprendermejor los procesos por los que el sujeto da sentido a su deveniren las tiendas de autoservicio. 

    • English

      This text strives to shed light on the conditions under whichWal-Mart employees –supermarket workers– may feasibly engendercollective identity and action. The topic of atypical workersis inscribed within labor studies and its relation to labor identityand social movements. The conditions implicit in analyzingWal-Mart and its employees –new labor subjects– are specified.The features of sales floor associate positions are identified and it isargued that the company’s mechanisms established for theseworkers limit their capacity to produce collective identities andactions –even when their circumstances constitute a fertile groundfor this phenomenon. The article signals elements within workers’subjectivity that should be studied in order to better understandthe processes through which subjects give meaning to theirexperiences within supermarkets and similar companies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno