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La fuente de la moral y la obligatoriedad. Un estudio desde la teoría histórico-genética.

  • Autores: Laura Ibarra García, Klaus Ruh
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 54, 2003 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis del fundamentismo? / coord. por José Jorge Max Fernández de Castro Tapia, Armando Cíntora Gómez), págs. 213-229
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El artículo pretende demostrar cuáles son las fuentes reales de la moral reconstruyendo el proceso ontogénetico y filogenético en que ésta se forma. El texto inicia con una crítica al esquema explicativo de la filosofía, que tradicionalmente ha reclamado a la moral y a la normatividad como uno de sus objetos de estudio. La lógica a la que recurre la filosofía para explicar la génesis de la moral es una lógica circular: el origen es pensado parcialmente idéntico a lo que emerge de él. El origen de la razón es la razón y la moral se deriva de la moral. Una teoría que estudia el proceso de desarrollo de la moral como ésta realmente se forma identifica la relación de intimidad en los primeros contactos entre el sujeto y la persona encargada de su cuidado como las condiciones en las que surge la moral. En esta relación todo miembro de la especie va haciendo propios los intereses del otro. El momento de la obligatoriedad resulta de la relación emocional que sustituye la relación natural de las etapas tempranas de la ontogénesis y de la experiencia que se traduce en el terreno de la cognición de que las interacciones y con ellas la relación con los demás sólo pueden mantenerse cuando se consideran las expectativas y los intereses de los otros.

    • English

      The article aims to demonstrate what the real sources of morale are by reconstructing the ontogenetic and phylogenetic process in which it is formed. The text begins with a critique of the explanatory scheme of philosophy, which has traditionally called for morality and normativity as one of its objects of study. The logic that resorts to the philosophy to explain the genesis of morality is a circular logic: origin is thought partially identical to what emerges from it. The origin of reason is reason and moral is derived from morality. A theory that studies the process of moral development like this really form identifies the relationship of intimacy in the first contacts between the subject and the person in charge of their care as the conditions in which morality arises. In this relation every member of the species makes own the interests of the other. The moment of compulsion results from the emotional relationship that replaces the relationship of the early stages of ontogenesis and of the the terrain of cognition that interactions and with them the relationship with others only can be maintained when considering the expectations and interests of others.


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