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Crítica al pensamiento eurocentrista: Los aportes de la ciencia islámica.

  • Autores: Zidane Zeraoui El Amad
  • Localización: Iztapalapa: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2007-9176, ISSN 0185-4259, Nº. 57, 2004 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones Teórico-Metodológicas en la Ciencia Política), págs. 17-53
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para entender los procesos históricos es necesario penetrar la mirada de los que fueron los sujetos, pero que hoy no pueden dar su testimonio. Dentro de esta nueva visión se encuentra el debate sobre la historia del pensamiento social. ¿Debemos seguir insistiendo en que el pensamiento nace casi en su totalidad en Europa, y que allí se ha desarrollado y concentrado? Las demás civilizaciones ¿empiezan a tener una relevancia solamente cuando “toman el tren de la historia” europea, según la frase de Karl Marx? El presente trabajo busca rescatar el aporte de la filosofía islámica al pensamiento universal, tratando de colocar a los pensadores musulmanes en su justa dimensión dentro del largo proceso del racionalismo universalista.

    • English

      In order to understand the world, regional and local historical processes, it is mandatory to comprehend the perspective of those who experience them but cannot give their testimony today. Within this new vision of human fate lies the debate on the history of social thought. Should we continue insisting on the idea that Europe gave birth, almost entirely, to thought and that its development is centered on this continent? Do other civilizations start to matter only when they “take the train” toward European history, according to Karl Marx’s phrase? The present analysis tries to rescue the contribution of Islamic philosophy to universal thought. Simultaneously, it attempts to attribute the Islamic thinkers their place, in a fair dimension, within the long process of universal rationalism.


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