Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De Pedro Armendáriz y Pedro Infante a Pedro Páramo: La lucha por el imaginario colectivo mexicano

  • Autores: Alberto Vital Díaz
  • Localización: Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Nº. 72, 2017, págs. 156-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Pedro Armendáriz and Pedro Infante To Pedro Páramo: The struggle for the mexican collective imaginary
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la evidencia de que Pedro Páramo está construida sobre la base de una de las fórmulas de la época de oro del cine mexicano (un hombre de poder que ejerce a plenitud este último y que se enfrenta al obstáculo de un enamoramiento y un amor asimismo poderosos e incluso indomables), el autor despliega la hipótesis de que la novela de Juan Rulfo ejerce una sutil crítica a los límites y las concesiones del cine mexicano, a la vez que incide con mucha mayor profundidad y verosimilitud que el cine coetáneo en las verdaderas causas de la crisis en el campo y en la sociedad mexicana en su conjunto. 

    • English

      The present article stands on the idea that Juan Rulfo’s novel Pedro Páramo is built on one of the formulas of the Golden Age of Mexican cinema –that is to say, a powerful and authoritarian man that faces the burden of a powerful and yet untamable love. Based on that evidence, the author unfolds the hypothesis that Rulfo’s novel holds a subtle critique to the limitations and liberties taken by Mexican cinema while simultaneously creating a deeper and much more realistic impact on the true causes of the crisis of Mexican countryside and Mexican society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno