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El copiloto suicida: problemas médico legales detectados en el accidente aéreo de Germanwings

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Gaceta internacional de ciencias forenses, ISSN-e 2174-9019, Nº 24 (Julio-Septiembre), 2017, págs. 65-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The suicide co-pilot: Medicolegal problems detected in the Germanwings air crash
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El accidente aéreo de Germanwings acaecido en Francia en 2015 fue un suceso de gran repercusión mediática, con un total de ciento cincuenta fallecidos. Los personajes implicados en el caso fueron Andreas Lubitz - copiloto -, la academia de formación de Lufthansa - compañía aérea alemana -, y los profesionales sanitarios que atendieron al copiloto. Se trató de un acto suicida que fue premeditado, por parte de una persona que se encontraba de baja laboral en el momento del accidente. Ponemos en cuestión la rigidez del examen médico que determina la aptitud para pilotar, así como su control por parte de la academia de aviación y de la propia empresa. Dilucidamos si Lubitz era capaz a nivel psíquico de hacer entrega del parte de incapacidad temporal laboral, planteando una responsabilidad civil sobre él. La actuación por parte de los médicos se pone en duda, puesto que el deber de secreto profesional no es absoluto. No hubo una comunicación por parte del médico a las autoridades competentes sobre el estado de su paciente, aunque esto solo se podría reprochar en caso de que el médico considerase a Lubitz como un riesgo para sí mismo o para terceros. La fiscalía alemana consideró finalmente a Andreas Lubitz como único responsable de la catástrofe.

    • English

      The plane crash of Germanwings, which happened in France in 2015, was an event of great mediatic repercussion, with a total of one hundred fifty mortal victims. People implied in the case were Andreas Lubitz -copilot-, the academy of formation of Lufthansa -a German airline company- and the sanitary professionals who took care of the copilot. It happened to be a suicide act which was premeditated. The protagonist was off work at the time when the accident occured. We question the rigidity of the medical examination which determines the aptitude to pilot, as well as its control by the aviation academy and by the airway company. We determined whether Lubitz was capable, at a psychic level, of delivering the doctor’s note to his company. This elucidation raises a civil responsibility over him. The action by the sanitarians is put in doubt since the professional secrect is not an absolute duty. There was no communication from the doctor to the competent authorities about the medical condition of his patient. However, this only could be blamed if the doctor considered Lubitz as a risk himself. The German public prosecutor’s office considered Andreas Lubitz to be the only one responsable of the catastrophe


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