Abel Fernando Martínez Martín, Andrés Ricardo Otálora Cascante
Este trabajo aborda la construcción de la imagen de Antonio Ricaurte como héroe-mártir de la Independencia en Venezuela y Colombia, tras la construcción de su imagen como héroe-niño a finales del siglo XIX. Este proceso pictórico, poético y pedagógico se inicia con el viaje -en representación del Papel Periódico Ilustrado de Bogotá- de Alberto Urdaneta y Manuel Briceño al Centenario del Natalicio del Libertador en Caracas (1883), donde conocen las obras cumbres de los pintores del historicismo venezolano del centenario y entrevistan a una testigo de los hechos de San Mateo (1814). Urdaneta crea una nueva iconografía tras su viaje a Caracas, que va a ser la iconografía oficial y académica de Antonio Ricaurte en Colombia, que sigue vigente tras más de un siglo y que servirá de hipotexto para los monumentos escultóricos que se realizarán en el país a partir del centenario del sacrificio del héroe-mártir (1914).
This paper approaches the construction of the image of Antonio Ricaurte as a martyr-hero of Venezuelan and Colombian independence following the construction of his image as a hero-child at the end of 19th century. This graphic, poetic and pedagogic process started with the journey made by Alberto Urdaneta and Manuel Briceño –in representation of Papel Periódico Ilustrado (Illustrated Newspaper) de Bogotá- on occasion of the Centenary of the Simon Bolívar’s birth in Caracas (1883), where they discovered the foremost oeuvre of Venezuelan historicism painters and interviewed a witness of what took place in San Mateo (1814). Urdaneta creates a new iconographic style that became the official and academic style of Antonio Ricaurte in Colombia after his trip to Caracas. This style is still alive after one century, and it became the hypotext for the country’s sculptural monuments since the centenary of the sacrifice of the hero-martyr (1914).
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