El presente trabajo tiene como objetivo caracterizar al “constructivismo operativo” del sociólogo alemán Niklas Luhmann a partir de una caracterización relacional con dos corrientes del constructivismo epistemológico: el de inspiración piagetiana y el constructivismo radical. Se proponen tres ejes para la presentación de cada uno de los tres programas: la caracterización del rol activo del sujeto epistémico; el problema del status del conocimiento y su relación con la realidad; y el problema del origen del significado conceptual y la relación individuo-sociedad. Sobre la base de estas caracterizaciones se evalúa en qué aspectos el programa constructivista de Luhmann diverge o converge con las otras dos corrientes de constructivismo epistemológico.
This paper aims to characterize the “operative constructivism” of Niklas Luhmann from a comparison with two other streams of epistemological constructivism: Piaget-inspired constructivism and radical constructivism. This comparison focuses on three topics: the characterization of the active role of the epistemic subject; the problem of the status of knowledge and its relation to reality; and the problem of the origin of conceptual meaning and the individual-society relationship. Based on these characterizations, it is evaluated in what respects the constructivist program of Luhmann diverges or converges with the other two schools of epistemological constructivism.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados