Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidad de unificar criterios de calidad para la mediación pedagógica de cursos en línea de la Universidad Estatal a Distancia

  • Autores: Xinia María Calvo Cruz, Natalia Salas Quirós
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 13, Nº. 1, 2013, págs. 27-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Need for unification of Pedagogical mediation’s quality criteria in online courses at the Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la educación superior ha experimentado entre sus más fuertes tendencias; la incorporación de las TIC en los procesos de formación. En atención a este interés, en el III Congreso Universitario de la Universidad Estatal a Distancia (2006) se aprobó como moción la incorporación progresiva del aprendizaje en línea en todos los planes de estudio; situación que ha generado un aumento significativo de cursos que hacen uso de las plataformas de aprendizaje en línea. A lo anterior, se agrega una serie de esfuerzos tendientes al mejoramiento del diseño e implementación de los cursos en línea; incluyendo el más reciente que se plasma el Plan de Desarrollo 2011-2015.Si bien es cierto la institución requiere de recursos tecnológicos para hacer frente a la incursión de las TIC en los procesos de aprendizaje, esta tarea demanda además centrar el interés en la adecuada planificación y estructuración de los contenidos del curso; en aras de que la metodología y la integración de recursos se orienten al logro de los objetivos de aprendizaje. Al respecto, es importante destacar que en la Universidad Estatal a Distancia, cuenta a la fecha con un número significativo de cursos en línea, sin que en ellos medien criterios de calidad unificados que orienten la mediación pedagógica de los mismos.Así las cosas, el propósito de este escrito es plantear la necesidad de establecer los criterios de calidad que se debe considerar en la mediación pedagógica de cursos en línea de la UNED- Costa Rica.

    • English

      In the last years, higher education has experienced among its strongest tendencies; the incorporation of ICT in educational processes. In response to this interest, in the III University Congress of the Universidad Estatal a Distancia (2006) was adopted as a motion the progressive incorporation of online learning in all curricula; situation that has generated a significant increase in courses that make use of learning management systems. Foregoing, it adds a series of efforts aimed at improving the design and implementation of on-line courses; including the latest which translates the Development Plan 2011-2015. Although the institution requires technological resources to deal with the incursion of the ICT in learning processes, this task requires further focus the interest in the proper planning and structuring the contents of the course; in order that the methodology and the integration of resources should be geared to the achievement of learning objectives. In this regard, it’s important to point out, that at the time, in the Universidad Estatal a Distancia there are a significant number of online courses, without unified quality criteria to guide teaching mediation of them. So, the purpose of this writing is raise the need to establish quality criteria which should be considered in the pedagogic mediation of on-line courses in the Universidad Estatal a Distancia-Costa Rica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno