Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de conceptos en el enfoque constructivista a través de los mediadores tecnológicos, una alternativa de mediación pedagógica para el sistema de enseñanza de la Universidad Estatal a Distancia

  • Autores: Víctor Hugo Méndez-Estrada, Laura J. Jiménez
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 12, Nº. 1, 2012, págs. 82-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construction of concepts in the constructivist approach, an alternative pedagogical mediation for the teaching-learning system at Universidad Estatal a Distancia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito fundamental del presente artículo es ofrecer una propuesta basada en el análisis de varios teóricos constructivistas que sirva de guía a docentes universitarios para la implementación sistémica de los procesos psicológicos en la construcción deconceptos, mediado por los instrumentos tecnológicos indispensables en la modalidad de aprendizaje a distancia de la UNED, cuyo modelo pedagógico es centrado en el estudiante. Primeramente se analiza a la luz de cuatro teóricos constructivistas: Piaget, Ausubel, Vygotski y Novak los pasos que estos proponen para la adquisición del conocimiento (conceptos) a saber: percepción, atención voluntaria, memoria, razonamiento y resolución de problemas; mismos que deben visualizarse a través del desarrollo de metodologías de aprendizaje basadas en el enfoque constructivista.También se hace un análisis descriptivo de 287 documentos impresos y digitales de investigaciones realizadas en la UNED, durante 1989 al 2010. Se escogen dos experiencias de aprendizaje desarrolladas por el estudiantado en dos cursos de laUNED, cuyo fin es ubicar las actividades realizadas por el estudiantado en cada uno de los pasos propuestos por los teóricos para la construcción del conocimiento.

    • English

      The main goal of this article is to offer a proposal from the analysis of several constructivist theorists for orienting university teachers in developing systemic psychological processes for the construction of concepts, and mediation of technological tools essential in UNED´s distance teaching model. First, a compilation on knowledge concepts is worked out, based in four constructivist theorists: Piaget, Ausubel, Vygotsky and Novak Concepts like perception, voluntary attention, memory, reasoning and problem solving are viewed through the development of learning methodologies based on the constructivist approach. It also gives a descriptive analysis of 287 prints and digital research documents , elaborated through 1989 to 2010. Finally, we chose two learning experiences developed by the students in two courses at UNED, which aims to know the activities of the students in each of the steps proposed by theorists meanwhile they construct their knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno