Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación en la formación de educadores: algunas estrategias para la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNED Costa Rica

  • Autores: Jensy Campos Céspedes
  • Localización: Posgrado y Sociedad, ISSN-e 1659-178X, Vol. 12, Nº. 1, 2012, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Educators as researchers:: Knowledge, Management and Development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento se presentan algunas reflexiones en torno a la importancia de la investigación en las carreras de Educación y tiene el propósito de recordar la necesidad de fortalecer el quehacer investigativo y la articulación de las funciones sustantivas dela universidad en los procesos académicos desarrollados por las unidades formadoras de docentes, a fin de propiciar un quehacer asentado en la investigación orientada al desarrollo. De acuerdo con las características actuales, la investigación aplicada a lapráctica docente y a los fenómenos que afectan los procesos educativos han de ser los principales insumos requeridos para la gestión del conocimiento y la formación de profesionales en Educación, capaces de aprender a aprender y con competencias para gestionar conocimiento. Ello supone una resignificación de la educación en los procesos de construcción de un nuevo imaginario de sociedad caracterizado por la inclusión y el desarrollo. En este sentido, se reconoce que la gestión del conocimientono solo impacta en el desarrollo del currículo, sino que tiene resonancia en la construcción y reconstrucción de la educación y del educador.

    • English

      This article presents some reflections on the need of universities in Costa Rica to raise the quality of research that occurs in careers on education, to foster a task based on research oriented toward development. Applied research in educational practice and the phenomena that affect the educational process must be the main inputs required for knowledge management and training of professionals capable of learning to learn skills and knowledge to manage. This implies a re-education in the process of building a new imaginary of society characterized by the inclusion and development. In this sense, it is recognized that knowledge management not only impacts the development of curriculum, but it has resonance in the construction and reconstruction of education and educators, from the ontological, political and axiological dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno