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Resumen de Procesos de validación mediados por el software GeoGebra Los criterios de congruencia para explorar, construir, argumentar y demostrar

Verónica Daiana Ojeda, Fabiana Lidia Saldivia, Dora Maglione

  • español

    El presente trabajo es un estudio que contrasta el análisis a priori de una secuencia didáctica y los registros escrito-visuales y auditivos tomados para afianzar los criterios de congruencia de triángulos en un 1er año de secundaria. En dicha secuencia se propició el uso del software GeoGebra para la resolución de los problemas presentados.En el mismo se muestra la evolución del pensamiento del alumno y de sus esquemas mentales en cuanto al uso del software. Este análisis tomó en cuenta la génesis instrumental de Rabardel (instrumentación-instrumentalización), así como también el esquema de ruta de la demostración de Acosta G (2004). Se desarrolla además el proceso de exploración, construcción, argumentación y demostración de los alumnos; y por último su camino desde la justificación visual hasta la demostración matemática utilizando propiedades geométricas y los criterios de congruencia de triángulos.

  • English

    This study contrast a priori analysis of a teaching sequence and written/oral records taken in a first year secondary school classroom to secure triangle’s congruence criteria. GeoGebra software was provided to solve the provided problems.This study shows the evolution of the student thinking trail and his/her mental schemes regarding the use of the software. This analysis is based on Rabardel’s instrumental genesis (instrumentation – instrumentalization processes) and the Acosta G (2004) proof-path scheme.In addition, the processes of exploration, construction, argumentation and proof-providing is analysed. Finally, the pathway from visual justification to mathematical proof by using geometrical properties and triangle congruence criteria is explored.


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