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La hospitalidad en la prestación del servicio turístico. Una revisión sobre sus planteamientos teóricos en la revista International Journal of Hospitality Management, 2004-2013

    1. [1] Universidad Panamericana

      Universidad Panamericana

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: RICIT: Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, ISSN-e 2588-0861, ISSN 1390-6305, Nº. 10, 2016, págs. 39-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, los intercambios llamados hospitalarios se han multiplicado a nivel mundial en gran medida por dos fenómenos globales: los movimientos sociales y migratorios y el turismo. En el estudio de estos comportamientos se reconocen como enfoques explicativos al filosófico y al comercial, siendo el segundo el que da cabida a los planteamientos teóricos que explican la hospitalidad en la prestación del servicio turístico. Con el objetivo de realizar un análisis sobre dichos planteamientos y profundizar en la explicación sobre la interacción anfitrión-huésped en la hospitalidad turística, en el presente artículo se presentan los resultados de una exhaustiva revisión de los artículos científicos del International Journal of Hospitality Managemen, llevada a cabo a través de un análisis de contenido. El análisis permitió caracterizar dos ejes de explicación teórica: los estudios micro-relacionales y los estudios meso-relacionales. La investigación revela, además, que el carácter comercial de esta relación ha modificado el sentido humano de la hospitalidad.

    • English

      Nowadays, so called hospitable exchanges have increased worldwide due largely to two global phenomena: migration and tourism. In the study of these behaviors we can recognize the philosophical and the commercial as explanatory approaches; the latter considers the theoretical approaches that serve as a base for the hospitality considered as the provision of tourism services. In order to perform an analysis of these approaches and go in depth in the explanation of the host-guest interaction in tourism hospitality, in this article the results of an extensive review of scientific articles in the International Journal of Hospitality Management are presented, conducted through a content analysis. The analysis allowed the characterization of two axes of theoretical explanation: the microrelations studies, whose main topics deal with employee performance and employee-customer service; and meso-relational studies whose topics deal with the management of human resources and organizational culture. Moreover, the research reveals that the commercial nature of this relationship has changed the human sense of hospitality.


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