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Cultura de la seguridad del paciente en directivos y gestores de un servicio de salud

  • Autores: Mª Teresa Giménez Júlvez, Ignacio Hernández García, Carlos Aibar Remón, Isabel Gutiérrez Cía, Mercedes Febrel Bordejé
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 31, Nº. 5, 2017, págs. 423-426
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Patient safety culture in directors and managers of a health service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar la cultura de seguridad del paciente en personas directivas/gestoras.

      Método Estudio descriptivo transversal efectuado entre febrero y junio de 2011 en personal directivo/gestor del Servicio Aragonés de Salud mediante entrevistas semiestructuradas.

      Resultados Se realizaron 12 entrevistas. Todos/as admitieron la existencia de diversidad de problemas de seguridad del paciente y coincidieron en reconocerla como prioritaria de forma más teórica que práctica. La excesiva rotación de directivos/as se consideró como una importante barrera que dificulta establecer estrategias a largo plazo y dar continuidad a medio plazo.

      Conclusiones Este trabajo recogió las percepciones sobre cultura de seguridad del paciente en directivos/as, hecho esencial para mejorar la cultura de seguridad del paciente en este colectivo y en las organizaciones que dirigen.

    • English

      Objective To assess patient safety culture in directors/managers.

      Methods Cross-sectional descriptive study carried out from February to June 2011 among the executive/managing staff of the Aragón Health Service through semi-structured interviews.

      Results A total of 12 interviews were carried out. All the respondents admitted that there were many patient safety problems and agreed that patient safety was a priority from a theoretical rather than practical perspective. The excessive changes in executive positions was considered to be an important barrier which made it difficult to establish long-term strategies and achieve medium-term continuity.

      Conclusions This study recorded perceptions on patient safety culture in directors, an essential factor to improve patient safety culture in this group and in the organisations they run.


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