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Resumen de Qué y cómo facturar en fonoaudiología

Augusto Muñoz Caicedo, Martín Cerón Burbano

  • español

    A partir de la revisión acerca de la legislación en salud y sus tarifas, se propone a través de una crítica y adaptación, difundir en la comunidad de Fonoaudiólogos, una herramienta técnico administrativa que les permita conocer qué y cómo facturar las actividades y procedimientos desarrollados en las acciones fonoaudiológica. Se realizó una revisión de la normatividad colombiana que existe desde el año de 1.996 hasta el año 2.013. Se encontró que pese a las grandes transformaciones que ha tenidoel Sistema de Salud Colombiano, aun no existe igualdad entre las intervenciones del Fonoaudiólogo general y especializado definidas en la última actualización del POS (Plan Obligatorio de Salud)y los manuales de tarifas utilizados actualmente. Se pudo concluir que en Colombia, aún no se ha decretado un manual único tarifario, razón por la cual son utilizados el manual tarifario ISS y SOAT. En estos manuales no están definidos los valores para todas las actividades Fonoaudiológicas planteadas en la actualización del POS, por tanto las IPS que prestan servicios de Fonoaudiología, pueden mediante resolución interna, crear tarifas y asignar códigos a procedimientos y tomar como referencia tarifas establecidas en el Decreto borrador del Manual Único Tarifario definido en el año 2006. 

  • English

    From the review on health law and rates, is proposed through a review and adaptation, broadcast speech therapists in the community, an administrative technical tool that allows them to know what and how to check the activities and procedures developed in speech language pathology actions.A review of Colombian law that exists from the year 1996 until the year 2013. We found that despite the major changes has been the Colombian Health System, although there is no equality between acts of general and specialized audiologist defined in the latest update of POS (Compulsory HealthPlan) and the rates currently used manuals. We concluded that in Colombia, has not yet declared a manual single tariff, which is why they are used and the manual rate SOAT ISS. These books are not set values for all activities arising speech language pathologist updating POS both serving IPSof speech language pathology may by order internal and ratemaking procedures and assign codes to take as reference rates established in the draft Decree Tariff Single Manual defined in 2006. 


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