Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juan Rulfo: despojar con la mirada. Literatura y cine en El despojo de Antonio Reynoso

Jesús Gómez-de-Tejada

  • español

    La participación de Juan Rulfo en El despojo (1960), de Antonio Reynoso es uno de los frutos de su interés por el cine. La idea del argumento y los diálogos fueron creados por el autor de forma simultánea al desarrollo de la  lmación en espacios naturales de Jalisco. La cinta es considerada la más lograda trasposición de la literatura del autor al celuloide. Este artículo profundiza en las claves creativas e interpretativas del cortometraje: la inclusión en el cine experimental mexicano de los años sesenta, el origen literario como adaptación o trasposición fílmica de un cuento de Ambrose Bierce y las coincidencias –temáticas, estilísticas, simbólicas, míticas– con el universo narrativo creado en El llano en llamas (1952) y Pedro Páramo (1955) por Rulfo.

  • English

    Juan Rulfo’s participation on Antonio Reynoso’s El Despojo (1960) is one of the results of Rulfo’s interest in  lms. The argument and dialogue ideas were created by the author as the same time as the  lming development in the natural areas of Jalisco. The  lm is considered the most accomplished transposition of author’s literature to celluloid. This article deepens in the key creative and interpretative aspects of the short  lm: the Mexican experimental cinema inclusion of the seventies, the literary origin as  lmic adaptation or transposition of an Ambrose Bierce’s tale, and coincidences –in theme, style, symbolism and myths - with the narrative universe created in El llano en llamas (1952) and Pedro Páramo (1955) by Rulfo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus