Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Go/NoGo training improves executive functions in an 8-year-old child born preterm

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] InPaula Paediatric Centre for Neurorehabilitation, Spain
  • Localización: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, ISSN-e 2340-8340, Vol. 4, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Aplicaciones de las TICs a la evaluación y terapia infanto-juvenil), págs. 60-66
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El entrenamiento mediante tarea Go/NoGo mejora las funciones ejecutivas en un niños de 8 años nacido pretérmino. El paradigma Go/NoGo es ampliamente usado para evaluar el control inhibitorio. Sin embargo, no ha sido implementado consistentemente como un recurso de entrenamiento.

      El control inhibitorio ha sido propuesto como clave para el mantenimiento del resto de las funciones cognitivas. Propusimos que un entrenamiento corto mediante una tarea Go/NoGo simple y fácil de diseñar producirá mejoras significativas en la mayor parte de las funciones ejecutivas evaluadas.

      Se entrenó mediante una tarea Go/NoGo visual durante 7 días a un niño varón pretérmino de 8 años y con un control inhibitorio alterado. Se evaluaron atención sostenida, alternante y dividida, flexibilidad cognitiva, capacidad visuo-espacial y control inhibitorio mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas para población española. Se observaron mejoras importantes tanto en inhibición como en el resto de las funciones cognitivas evaluadas. Esta es la primera vez que un entrenamiento de tan corto tiempo con una tarea Go/NoGo se relaciona con mejoras significativas en funciones humanas superiores. Este tipo de resultados refuerza el conocimiento actual de que el control inhibitorio juega un rol central en el mantenimiento del resto de funciones ejecutivas y demuestra que dichas funciones se pueden mejorar a nivel clínico con sistemas informáticos de bajo coste y de fácil desarrollo

    • English

      The Go/NoGo paradigm is the most important tool for the assessment of inhibitory control. However, it has not been implemented as a training source consistently. Inhibitory control has been proposed as a key process at the basis of multitude of superior cognitive functions. We propose that the training Go/NoGo paradigm is a simple, fast and easy-to-program and that it will conduce to significant improvements in most of the executive functions. An 8-year-old male child born preterm and with clear signs of inhibitory control dysfunction was trained with a visual Go/ NoGo Task for 7 consecutive days (≈ 4 minutes per day). Sustained, alternating and divided attention, cognitive flexibility, visuo-spatial capacity and inhibitory control were assessed with standardized neuropsychological tests for the Spanish population. Improvements in inhibition and other superior cognitive functions were observed. This is the first time that short-term training with a Go/NoGo Task has been linked to significant improvements in the human superior cognitive functions. This data reinforces previous knowledge which points out that inhibitory control plays a key role in the maintenance of the rest of executive functions, and it demonstrates that such functions can be improved at clinical levels by lowcost and easy to develop informatics systems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno