El presente artículo pretende exponer un programa piloto preventivo online para adolescentes con elevada ansiedad y comprobar su eficacia en tres casos que presentaban ansiedad subclínica. Para la participación en el programa se seleccionó de una escuela de Barcelona los adolescentes con elevada ansiedad, evaluada mediante el test SCAS (Spence Children’s Anxiety Scale), ausencia de comorbilidad con otros trastornos evaluados con YSR (Youth Self-Report) y que no habían recibido ningún tipo de tratamiento psicológico ni psiquiátrico. El programa psicoeducativo Gestion@ propone a través de una intervención online una psicoeducación de la ansiedad abarcando los diferentes componentes principales de la ansiedad (fisiológico, cognitivo y conductual). El adolescente realiza la intervención mediante cinco módulos que ha de ir completando cada uno en una semana. Completar cada módulo le lleva unos 20 minutos. Cada módulo está compuesto con información sobre la ansiedad y con actividades para comprobar su comprensión. Una vez finalizado cada módulo se le permite el acceso al siguiente, asegurando así el seguimiento. El adolescente tiene posibilidad de contacto online con un profesional en todo momento. Una vez terminado el programa se evalúa la ansiedad 6 y 12 meses después, evaluando también la satisfacción de cada módulo y del programa. En los tres casos que han participado en el estudio se han obteniendo unos buenos resultados. El siguiente objetivo es aplicarlo a una muestra más amplia, comprobar su eficacia e ir adaptándolo en función de los resultados.
Gestion@ Program: online psychoeducational program for adolescents with high anxiety. This article aims to present an online preventive pilot program for adolescents with high anxiety and to verify their efficacy in three cases with subclinical anxiety. To participate in the program, adolescents with high anxiety were recruited from a school in Barcelona, using the Spence Children’s Anxiety Scale (SCAS). The participants were absent of comorbidity with other disorders assessed with YSR (Youth Self-Report) and who did not receive any kid of psychological or psychiatric treatment.
The psychoeducational program Gestion@ functions, through an online intervention, as a psychoeducation of anxiety covering the main different components of anxiety (physiological, cognitive and behavioral). The adolescent performs the intervention through five modules that must be completed each week. Completing each module takes about 20 minutes. Each module is composed of information about anxiety and activities to test their understanding. Once completed, each module is allowed access to the next phase, thus ensuring follow-up. The adolescent has the possibility of online contact with a professional at all times. Once the program is completed, anxiety is assessed 6 and 12 months following the study and it also evaluates the satisfaction of each module and the program. The three cases that have participated in the study have obtained positive results.
Our goal is to apply this study to a larger sample, to check its effectiveness, and to make adaptations according to the results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados