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Análisis multivarible de la afectación en términos de ruido y demoras debido al control del tráfico en carreteras

  • Autores: Kelvin Javier Chávez García
  • Localización: La Técnica, ISSN 1390-6895, ISSN-e 2477-8982, Nº. 8, 2012 (Ejemplar dedicado a: Junio-Diciembre), págs. 68-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El ruido del tráfico afecta a un gran número de personas disminuyendo su calidad de vida, especialmente en poblaciones urbanas. El tráfico llega a representar hasta el 80% de la contaminación acústica total. Es debido a esto que la Directiva Europea de Ruido Ambiental, con el fin de contar con indicadores de ruido comunes, quiere que se midan los niveles de ruido, localmente, y de esta manera poder elaborar mapas de ruido y planes de acción destinados a reducir los efectos nocivos del ruido ambiental. La regulación del tráfico, a través de la señalización semafórica, permite ejercer control en una red viaria que priorice los movimientos de vehículos en las intersecciones. Una adecuada regulación del tráfico, en base a unas óptimas políticas de control, redundará en mejoras sobre el medio ambiente, reducción del ruido y tiempos de espera. El presente trabajo, utilizó como metodología, en este caso el “Estudio Piloto del Tranvía en la ciudad de Sevilla”, donde se pudo modelar el ruido del tráfico generado por coches, el tranvía, y todos juntos; con regulaciones de paso peatonal y prioridad semafórica, y velocidades de circulación. De este estudio piloto se concluye, de las tres alternativas propuestas, que la zona que genera mayores niveles acústicos, está representada en el modelo, como la intersección de la Av. Méndez Pelayo y Av. del Cid, debido principalmente a un gran tráfico vehicular. 

    • English

      The noise of traffic it affects a great number of persons diminishing his quality of life, specially in urban populations. The traffic manages to represent up to 80 % of the acoustic total pollution. It is due to this that the European Board of Environmental Noise, in order to possess common indicators of noise, wants that the levels of noise measure up, locally, and hereby to be able to elaborate noise maps and action plans destined to reduce the harmful effects of the environmental noise.

      The regulation of the traffic, across the signposting semafórica, allows to exercise control in a network viaria that prioritize the movements of vehicles in the intersections. A suitable regulation of the traffic, on the basis of a few ideal policies of control, will redound to improvements on the environment, reduction of the noise and times of wait. The present work, it used as methodology, a case of study, of a Pilot Study of the Streetcar in the city of Seville, where it was possible to shape the noise of traffic generated by cars, the streetcar, and all together; with regulations of pedestrian step and priority semafórica, and speeds of traffic.

      Of this pilot study one concludes, of three proposed alternatives, that the zone that generates major acoustic levels, is represented in the model, as the intersection of the Av. Méndez Pelayo and Av. of the Leader, owed principally to a great traffic traffic.


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