Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Indicadores del perfil televisivo: un estudio transcultural

Humberto Gómez Ortiz, Antonia Luza Gómez

  • español

    El objetivo del trabajo es comparar indicadores del perfil televisivo de 283 adolescentes para identificar diferencias entre las culturas de la muestra. Las variables seleccionadas para el estudio del perfil televisivo fueron las siguientes: permanencia frente a la TV, mediación parental, razones para la elección de su personaje favorito e identificación y preferencias de géneros. El procedimiento se basó en la aplicación del cuestionario CH-Tv 0.2 a adolescentes entre los 15 y los 19 años, de diferentes ciudades. Los resultados indican que las horas de permanencia frente al medio televisivo se sitúan en una media de tres horas durante la semana, aumentando el tiempo dedicado los fines de semana. Las series son el género televisivo preferido, seguido de los documentales y los deportes, que ocupan los últimos lugares. El estilo de mediación parental de control (restrictivo) es el más débil, seguido del estilo educativo (instructivo) y el lúdico (covisionado). Existen diferencias entre las ciudades en relación a la elección de los personajes favoritos.

  • English

    The main objective of the present study is to compare the indicators of television viewer’s profile of 283 adolescents in order to identify cultural differences. The selected variables for the viewer’s profile are time in front of the t.v., parental mediation of media effects, reasons for choosing the favorite character, Identification and television gender preferences. The procedure is based on the application of CH- TV 0.2 questionnaire to adolescents between 15 and 19 years old of different parts of the country. The results show an average of 3 hours per week of time in front of the tv, increasing during the weekends. Tv series are the most favorite television gender, documentary programs are next, and sports are at the end of the list. The parental mediation type of restrictive (control) is the weakest, educational (instructive) and ludio (co-view) come next. There are differences among oities in relation to character preferences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus