A partir de un trabajo de campo de más de siete años en la región andina quechua de Cochabamba, en Bolivia, se constató que los humanos tienen interacciones muy concretas con seres invisibles, no humanos, aquí los muertos. En este artículo se pretende aportar algunas pistas para comprender lo que motiva a los hombres a alimentarlos y darles de beber.
Diferentes dispositivos cognitivos aportan a la comprensión del fenómeno que hace percibir a los muertos actuando a la manera de los vivos y perteneciendo todavía a su mundo.
Entre ellos, la construcción de un ambiente sensorial propicio al «encuentro», la puesta en escena del muerto como una persona viva a través de disfraz, gestos, voz..., la ingestión de bebidas euforizantes con los muertos. Veremos que con estos procedimientos, donde se cruzan la percepción y la representación, se puede pensar en la encarnación de los difuntos.
From a fieldwork of more than seven years in Cochabamba’s Andean Quechua region, in Bolivia, it was stated that humans maintain very concrete interactions with invisible, not human beings, here the dead. This article aims to provide some clues to understand what motivates the people to feed them and give them to drink.
Different cognitive devices contribute to the comprehension of the phenomenon that makes perceive the dead acting like the alives and still belonging to their world. Among them, there are the construction of a propitious sensory environment to the «encounter», the staging of the dead as a living person through costume, gestures, voice..., the ingestion of intoxicating drinks with the dead. We will see that thanks to these procedures at the crossing between perception and representation, it will be possible to think the incarnation of the deceased.
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