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Recorriendo las calles de Valladolid: La emparedada del Corral de Campanas, de José Luis Guerra Fernández

  • Autores: Alfonso Martín Jiménez
  • Localización: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I, ISSN 1697-7750, Nº. 17, 2017 (Ejemplar dedicado a: Identity Spaces: Regions and Cities / Espacios identitarios: regiones y ciudades), págs. 123-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walking the streets of Valladolid: La emparedada del Corral de Campanas of José Luis Guerra Fernández
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan la visión de Valladolid que se ofrece en la novela La emparedada del Corral de Campanas, de José Luis Guerra Fernández, comparándola con la que se da en algunas guías turísticas de la ciudad. Para ello, analizamos las estrategias retóricas y persuasivas empleadas en las guías y en la novela. En esta se describe minuciosamente el tránsito del protagonista por un gran número de calles de la ciudad, especificando siempre sus nombres, lo cual constituye un original y atractivo recurso. Además, se explican algunos acontecimientos históricos y las antiguas denominaciones de las calles de Valladolid en que sucedieron, relacionando esas calles antiguas con las actuales e indicando las variaciones que han experimentado en sus nombres. Todo ello plantea la cuestión del tipo de «lector ideal» al que va dirigida la novela, pues no todos los lectores, ni siquiera la generalidad de los residentes en la ciudad, conocen cuáles son todas las calles que se nombran ni la historia de Valladolid.

    • English

      In this paper the vision of Valladolid offered in the novel La emparedada del Corral de Campanas, of José Luis Guerra Fernández, is analyzed, comparing it with that given in some tourist guides of the city. We analyze the rhetorical and persuasive strategies employed in the novel and in tourist guides. In the novel, the protagonist movement of a large number of streets of the city is minutely described, always specifying their names, which is an original and attractive resource. In addition, some historical events and the names of the streets of Valladolid in which they occurred are explained, relating these ancient streets with current and indicating the changes they have experienced in their names. All this raises the question of the type of “ideal reader” to whom the novel is addressed, because not all readers, even the generality of residents in the city, know where are all the named streets or the history of Valladolid.


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