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Plan piloto de conservación preventiva aplicado a las viviendas de Susudel (2011-2012) y la intervención en el cementerio de Susudel (2013)

  • Autores: Fausto Cardoso Martínez
  • Localización: Tierra, sociedad, comunidad: 15° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra / coord. por María Cecilia Achig Balarezo, 2015, ISBN 978-9978-14-313-1, págs. 337-350
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hay un patrimonio en los países andinos, que históricamente ha permanecido subvalorado, disminuido, minimizado. En el Ecuador este patrimonio se ve amenazado por: la migración, la idea de una modernidad concretada en nuevos sistemas constructivos, progreso o prestigio social, la falta de mantenimiento, la pobreza. Los planes usualmente aplicados por las instituciones del Estado, que facilitan –y exigen- la aplicación de ciertas tecnologías y materiales, en detrimento de las sabidurías y capacidades propias del lugar, con visiones asistencialistas y muchas veces políticas, con miopía histórica y cultural lo que contribuye a la configuración de sociedades que pierden la perspectiva de lo colectivo para privilegiar la solución de sus problemas o aspiraciones individuales, con frecuencia compitiendo, rivalizando con el vecino. Bajo estas consideraciones, la problemática abordada en las experiencias 3=5: “Plan Piloto de Conservación Preventiva aplicado a las viviendas de Susudel (2011-2012), y la Intervención en el Cementerio de Susudel (2013)”, no sólo es un tema de tecnologías, de patrimonio, sino de sociedad, de valoración de prácticas de convivencia humana que existen aún en el país, pero que, conjuntamente con el patrimonio, tienden a languidecer y a extinguirse. ¿Puede el patrimonio constituirse en un elemento de fortalecimiento y cohesión social?, ¿pueden las prácticas ancestrales de trabajo colectivo, convertirse en aliadas para la conservación del patrimonio cultural edificado? ¿Puede integrarse a este proceso una visión ejecutiva, planificadora, que potencie las capacidades y los recursos existentes en función de la consecución de objetivos tangibles, pragmáticos, que permitan proyectar el patrimonio rural y su conservación en la perspectiva de nuevos y alentadores procesos de conservación? Las dos experiencias que se presentan en este artículo, dan una clara respuesta a las interrogantes abiertas anteriormente y muestran con claridad la consolidación de un proceso de trabajo colectivo entre varios actores, ordenado y participativo con resultados sorprendentes.


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