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En honor del difunto: el origen de la gladiatura en Roma

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Desperta Ferro. Arqueología e Historia, ISSN 2387-1237, Nº. 14, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gladiadores), págs. 6-11
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Rastrear el origen del fenómeno de los gladiadores en Roma es a la vez sencillo y casi imposible. Si nos referimos a la lucha entre combatientes, entrenados y armados de manera muy específica, para ofrecer a las masas de las ciudades un espectáculo sangriento, con unas reglas precisas y en un espacio acondicionado al efecto –como un foro– o construido ex profeso para ello –el anfiteatro–, entonces la respuesta es relativamente sencilla: estamos ante un fenómeno específicamente romano que nace en la etapa final de la República, durante el s. I a. C., y se codifica en época augustea, en torno al cambio de era. Pero si buscamos la raíz profunda de estos espectáculos, el terreno se vuelve mucho más incierto. Los más ambiciosos espadones romanos –como César– utilizaron unos combates singulares celebrados como rituales familiares de carácter funerario para convertirlos en un medio más de promoción política. En el proceso, el munus se convirtió en ludus: un deber y servicio para con los difuntos se convirtió en un espectáculo. Pero cuando los propios romanos trataron de bucear a su vez en el origen de los munera gladiatorios demostraron gran incertidumbre, y atribuyeron su origen último tanto a etruscos como a samnitas, campanos… En realidad, el origen se pierde en la noche de los tiempos.


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