Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literatura, imperialismo mundial integrado e biopolítica: Parque Industrial, Marco Zero e PanAmérica

  • Autores: Luís Eustáquio Soares
  • Localización: Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea, ISSN 1518-0158, ISSN-e 2316-4018, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: Horizontes da escrita), págs. 122-147
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Literatura, imperialismo mundial integrado y biopolítica: Parque Industrial, Marco Zero y PanAmérica
    • Literature, integrated world imperialism and biopolitics: Parque Industrial, Marco Zero and PanAmérica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En diálogo polifónico con Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze y Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005) Agamben (2008), entre otros, este artículo pone de relieve la relación actual entre biopolítica, espectáculo e imperialismo mundial integrado, al mismo tiempo que busca analizar procesos de resistencia y alternativa a estas interfaces imperialistas a partir de una biopolítica afirmativa presente, como  hipótesis, en las novelas A revolução melancólica (1943) y Chão (1945), del escritor brasileño Oswald de Andrade;  Parque industrial (1933), de Patrícia Galvão, Pagu; y PanAmerica (1967), de José Agrippino Paula.

    • English

      In a polyphonic dialogue with Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze and Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005), Giorgio Agamben (2008), among others, this paper highlights the indiscernibility among biopolitics, spectacle and global imperialism. It also seeks to analyze processes of resistance and alternatives to these imperialist interfaces, departing from a present affirmative biopolitics in the novels A revolução melancóilca (1943), Chão (1945), both by Oswald de Andrade; Parque Industrial (1933), by Patrícia Galvão, Pagu, as well as PanAmerica (1967), by José Agrippino de Paula.

    • português

      Em diálogo polifônico com Jacques Rancière (2009), Michel Foucault (1999), Gilles Deleuze e Félix Guattari (2008), Samir Amin (2005), Agamben, (2008), entre outros, este artigo põe em destaque a indiscernibilidade atual entre biopolítica, espetáculo e imperialismo mundial integrado, ao mesmo tempo que procura analisar processos de resistência e alternativa a essas interfaces imperialistas a partir de uma biopolítica afirmativa presente, como hipótese, nos romances A revolução melancólica (1943) e Chão (1945), ambos de Oswald de Andrade; Parque Industrial (1933), de Patrícia Galvão, Pagu; e PanAmérica (1967), de José Agrippino de Paula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno