Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio piloto de la eficacia de un programa de atención plena para niños recién diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: impacto en los síntomas esenciales y funciones ejecutivas

  • Autores: Anna Huguet Miguel, Dolors Miguel Ruiz, Josep Maria Haro Abad, José A. Aldaz Armendáriz
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 17, Nº. 3, 2017, págs. 305-316
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mindfulness ha emergido como un nuevo enfoque para el tratamiento de los trastornos mentales. El objetivo de este estudio es investigar la eficacia preliminar de la formación de meditación de atención plena basada en grupos para niños en síntomas básicos, funcionamiento ejecutivo y síntomas de comorbilidad en una muestra de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Cinco niños de 7-12 años recién diagnosticados con TDAH recibieron un tratamiento de ocho semanas basado en el grupo. El programa consistió en sesiones de una vez por semana con una duración de 75 minutos y tareas diarias. Las evaluaciones del estudio incluyeron la medida previa y posterior de los síntomas psiquiátricos y el funcionamiento cognitivo. Los datos se analizaron utilizando Wilcoxon firma-rango de prueba. Se observaron mejoras antes del post en los síntomas del TDAH y el rendimiento de las pruebas en las tareas que miden el funcionamiento del ejecutivo. Se observaron resultados significativos en los síntomas de ADHD total (p = .042), síntomas de ansiedad (p = .042), inhibición cognitiva (p = .042) y velocidad de procesamiento (p = .043). En resumen, aunque el tamaño de la muestra era pequeño, nuestro estudio piloto sugiere que el entrenamiento de la atención plena para los niños es una intervención factible en al menos un subconjunto de niños con TDAH y puede mejorar las deficiencias conductuales y neurocognitivas.

      Cómo citar este documento: Huguet A, Miguel-Ruiz D, Haro JM, y Alda JA (2017). Home Idiomas Ingresar a Epistemonikos Búsqueda avanzada Eficacia de un programa de atención plena para niños recién diagnosticados con trastorno de hiperactividad con déficit de atención. Impacto en los Síntomas Básicos y las Funciones Ejecutivas: Un Estudio Piloto. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 17, 305-316.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno