El presente estudio tuvo como objetivo establecer clases de equivalencia entre acordes musicales, las correspondientes gradas de acordes y las etiquetas para cada tipo de acorde (mayor, menor y séptimo). Siete adultos participaron en un procedimiento computarizado de adaptación a la muestra. Durante las sesiones de entrenamiento, los participantes aprendieron las relaciones entre acordes de la misma nota de la raíz y sus correspondientes grids de acordes o las palabras etiquetando su tipo. Se verificaron las relaciones de equivalencia entre grillas y palabras, y una prueba de generalización evaluó la abstracción del tipo de acorde con acordes previamente no entrenados. La Fase 1 utilizó acordes con C como la nota raíz. Las fases 2 y 3 se programaron de manera similar, utilizando acordes que tienen E y G como sus notas de raíz. La mayoría de los participantes obtuvieron resultados positivos en las pruebas de equivalencia. A lo largo de las fases experimentales, el porcentaje de elecciones correctas en las pruebas de generalización aumentó gradualmente para cuatro de cada siete participantes. Se discute una explicación conductual de la percepción musical a través del concepto de abstracción.
Cómo citar este documento: Reis LF, Pérez W, & de Rose JC (2017) Contabilidad para la Percepción Musical a través de Relaciones de Equivalencia y Abstracción: Un Enfoque Experimental. Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica, 17, 279-289.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados