Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del aprendizaje colaborativo en la práctica educativa

Janine Peñaloza Guerrero

  • español

    La presente investigación tuvo como objeto de estudio al trabajo colaborativo el cual constituye un aporte a la transformación del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje, con la convicción de que a través de la socialización se puede construir el conocimiento desde una visión pluridimensional y donde a través del diálogo se pueden generar  aportes y soluciones sobre diferentes áreas del contenido académico. Viene a promover diversos aspectos  como: fortalecer las relaciones sociales, fomentar los valores de respeto, solidaridad, tolerancia entre otros; incentivar el pensamiento creativo, participativo, crítico y reflexivo. Sirviendo como foco de luz en el transitar del proceso educativo, y  camino mediador entre todos sus  actores, haciendo uso efectivo de las herramientas tecnológicas como recurso esencial requerido por la sociedad del conocimiento y de la información. Permitió concluir que incentivar la relación de la dinámica grupal, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre todos los estudiantes, evitando el sectarismo y discriminación que pudiese ocurrir por parte de ellos dentro del ambiente de clase, permitiendo así que mejore el clima siendo más entusiasta y agradable. Vincular la tecnología de la información y la comunicación (tic`s) en el proceso educativo de forma acomodaticia, ayudando convertir  una herramienta que muchas veces es  “distractora” en una herramienta “formadora”. Todo bajo la astucia del docente en conseguir que su vinculación sea favorable, lo que generaría un ambiente de trabajo más dinámico y efectivo, desarrollando habilidades de búsqueda, análisis, organización y decisión en la aplicabilidad de la información para facilitar, así su comprensión.

  • English

    This investigation was under study collaborative work which is a contribution to the transformation of the teaching and learning process, with the conviction that through socialization can build knowledge from a multidimensional vision and where through dialogue can generate contributions and solutions on different content areas. It comes to promoting various aspects such as strengthening social relations, promote the values of respect, solidarity and tolerance among others; encourage creative, participatory, critical and reflective thinking. Serving as a light source in the transit of the educational process, and mediator way between all actors, making effective use of technological tools as essential resource required by the knowledge society and information. It allowed us to conclude that encourage relationship of group dynamics, strengthening relationships among all students, avoiding sectarianism and discrimination that may occur by them within the classroom environment, allowing better climate being more enthusiastic and friendly. Linking information technology and communication (TIC`s) in the educational process so accommodative, helping convert a tool that is often "distraction" in a "forming" tool. All under the ruse of teachers in getting their connection is favorable, generating an environment more dynamic and effective work, developing skills search, analysis, organization and decision on the applicability of the information to facilitate and understanding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus