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Resumen de Hábitos de sueño en lactantes y preescolares

Sonia Varela Folgueiras, Sandra Moraleda Asensio, Eduardo Ortega Rodríguez, Isabel de la Torre Chavarri, Isabel Mora Gabas

  • español

    Objetivo: conocer los hábitos de sueño en lactantes y preescolares, identificar los hábitos incorrectos y el insomnio infantil por hábitos incorrectos (IIHI), y valorar si la puesta en marcha de determinadas estrategias mejoraba el insomnio infantil.

    Métodos: estudio analítico longitudinal, llevado a cabo en el Servicio de Pediatría de dos centros de Atención Primaria, de abril de 2006 a febrero de 2007. La población de estudio fueron niños de edades comprendidas entre los 8 meses y los 3 años. Se trataba de entrevistar a los padres durante las visitas de revisión de los niños, sobre hábitos del sueño de sus hijos, presencia y características del sueño diurno, lugar, hora y forma de dormir por la noche, existencia de despertares nocturnos habituales, etc. Si se detectaban alteraciones del sueño se les proponía una intervención educativa que debían aplicar para que sus hijos mejoraran la alteración del sueño. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y analítico.

    Resultados: se obtuvo información de 315 menores, 57,2% niños y 42,8% niñas. Por edades: el 22% tenía 8 meses, el 22% 12 meses, el 17% 18 meses, el 20% 2 años y el 19% 3 años. El 84% se iba a dormir antes de las diez de la noche. El 56% iniciaba el sueño en su habitación. El 61% inicia el sueño solo en su cama o cuna. Entre los niños de 3 años de edad, un 10% dormía en la cama con los padres. El 84% tardaba menos de 30 minutos en dormirse y el 4% más de una hora. El 44% presentaba despertares nocturnos habituales. El 85% de los padres considera que su hijo no tiene problemas con el sueño y el 87% no ha consultado nunca por un problema de sueño. Respecto a los hábitos de sueño, el 48% tenía hábitos correctos, el 38% fue incorrecto y un 14% presentaba IIHI. Se interviene en la alteración del sueño de 164 niños, al mes un 12% lo había resuelto y a los tres meses el 18%.

    Conclusiones: más de la mitad de los lactantes y preescolares presentaba hábitos de sueño incorrectos. La prevalencia de IIHI fue relevante. La puesta en marcha de una intervención educativa hacia los padres que debían aplicar para mejorar los hábitos de sueño de los niños, consiguió resolver el problema en un bajo porcentaje de los casos.

  • English

    Objectives: to understand the sleep patterns in infants and preschoolers, to identify incorrect habits and childhood insomnia due to disorderly habits (CIDH), and to assess if the implementation of certain strategies leads to an improvement in childhood insomnia.

    Methods: a longitudinal analytic study, conducted in the Paediatric Units of two Primary Care Centres, from April, 2006 to February, 2007. The study population consisted in 8-month to 3-year-old children. Parents were interviewed during their children’s follow-up visits, regarding their sleep habits, presence and characteristics of daytime sleep, place, time and manner of night sleep, existence of habitual nocturnal wakening, etc. If any sleep alterations were detected, an educational intervention was proposed, that they should apply in order to improve their children’s sleep alteration. A descriptive and analytic study was conducted.

    Results: information was obtained about 315 children: 57.2% were boys and 42.8% girls. By ages, 22% were 8-month old, 22% were 12-month-old, 17% were 18-month old, 20% were 2-year-old and 19% were 3-year old. Of these, 84% went to bed before 10 p.m.; 56% initiated sleep in their room; 61% initiated sleep alone in their bed or cot. Among 3-year-old children, 10% slept in bed with their parents. An 84% of children took less that 30 minutes in falling sleep, and 4% over an hour; 44% presented habitual nocturnal wakening. Regarding parents, 85% considered that their child had no sleep problems, and 87% had never consulted for a sleep problem. In terms of sleep patterns, 48% had correct habits, 38% were incorrect, and 14% presented CIDH. There was an intervention in the sleep disorders of 164 children; at least 12% had solved them at one month, and 18% at 3 months.

    Conclusions: over half of infants and preschoolers presented incorrect sleep habits. The prevalence of CIDH was relevant. The implementation of an educational intervention targeted to parents, which they should apply in order to improve their children’s sleep habits, led to solving the problem in a low proportion of cases.


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