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Resumen de Continúa el descenso de la presión publicitaria en televisión: Según un estudio de Universidad Media, el encarecimiento del medio se ha agravado en 1990 por la segmentación de audiencias, producto de la aparición de autonómicas y privadas

  • Según el informe Incidencia publicitaria de la televisión, en el consumidor español (Libro de GRP's), realizado por el departamento de investigación de Universal Media, central de compras del grupo McCann Erickson, el total de GRP's - unidad de medida para determinar la presión publicitaria sobre un grupo objetivo concreto- registrados el pasado año ha bajado respecto a 1989. Con los datos del Estudio General de Medios (EGM), el descenso se sitúa en un 15%, mientras que Ecotel, cuyos audímetros se utilizan por primera vez en este estudio y que ofrece unos datos genéricos de audiencia más bajos, cifra esta disminución en un 25%. El estudio recoge también los datos de inversión publicitaria en televisión durante ese mismo periodo, que ha crecido en un 26,4%. El encarecimiento del medio ha determinado, durante 1990, una importantísima disminución en su rentabilidad, ratificada por el aumento- 48% para Ecotel, 31% para EGM- en el coste por rating (CRP).


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