Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A formação de treinadores de luta olímpica: estudos das fontes de conhecimento e conteúdos de formação essenciais

    1. [1] Universidade de Lisboa

      Universidade de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Revista de Artes Marciales Asiáticas (RAMA), ISSN-e 2174-0747, Vol. 12, Nº. 1, 2017, págs. 24-40
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The training of Olympic wrestling coaches: study of the sources of knowledge and essential training contents
    • La formación de entrenadores de lucha olímpica: estudio de las fuentes de conocimiento y contenidos de formación esenciales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  objetivo  de  la  presente  investigación  fue  analizar  la  representación  de  los  entrenadores  de  lucha  respecto  a  las  fuentes  de  conocimiento  y  a  los  contenidos  de  formación  a  impartir  durante  la  formación  de  entrenadores  de  jóvenes  luchadores.  El  estudio  se  basó  en  el  modelo  de  Grossman  (1990) sobre el conocimiento profesional para la enseñanza y  se realizó mediante una metodología cualitativa, de estudio de  caso múltiple. Se  realizaron  seis entrevistas en  profundidad a  seis  expertos  de  la  modalidad,  a  partir  de  un  guión  semi‐ estructurado, tratando de identificar cuáles eran las fuentes de  conocimiento  que  los  entrenadores  utilizaban  para  su  formación  y  cuáles  eran  los  contenidos  didáctico‐ metodológicos  que  consideraban  esencial  conocen  para  desempeñar la función de entrenador. El análisis reveló que las fuentes de conocimiento profesional eran diversas, incluyendo  la  formación académica  y la  experiencia  profesional  como las  principales  fuentes de acceso al conocimiento profesional. Los  entrenadores  señalaron  además  que  sus  primeras  fuentes  de  conocimiento  fueron  sus  experiencias  como  atletas  de  competición.  Por  último,  este  estudio  concluye  que  los  entrenadores  expertos  deben  poseer  un  profundo  conocimiento  del  ambiente  de  competición,  buscando  optimizar  su  influencia  sobre  los  atletas,  que  se  extienda  no  solo a nivel de la práctica del j

    • English

      The aim of this study was to analyze the representation  of  wrestling  coaches  regarding  the  sources  of  knowledge  and  the  training  contents  to  be  adopted  during the training process of young wrestlers’ coaches.  The  study  was  based  on  Grossman’s  (1990)  model  of  professional  knowledge  for  teaching  and  followed  a  qualitative, multiple case study methodology. Following  a semi‐structured script, six Olympic wrestling experts  were  interviewed  in‐depth,  trying  to  identify  the  sources  of  knowledge  that  the  coaches  used  for  their  training  and  what  didactic‐methodological  contents  they  considered  essential  to  play  their  role  as  coach.  The  analysis  revealed  that  the  coaches’  sources  of  professional  knowledge  were  diverse,  including  academic  training  and  professional  experience  as  the  main sources of access  to professional knowledge. The  coaches  also  pointed  out  that  their  first  sources  of  knowledge  were  their  experiences  as  competitive  athletes.  Finally,  this  study  concludes  that  expert  coaches  must  acquire  a  profound  knowledge  of  the  competition  environment,  seeking  to  optimize  their  influence on athletes, which should extend not only  to  the sport practice of the youngster – as an athlete – but  also at the level of the athlete as a person. 

    • português

      O  objectivo  do  presente  estudo  foi  analisar  a  representação  dos  treinadores  de  luta  no  que  respeita  às  fontes  de  conhecimento  e  aos  conteúdos  de  formação  a  adotar  no  processo  de  formação  de  treinadores  de  jovens  lutadores.  O  estudo baseou‐se no modelo de Grossman (1990) sobre o conhecimento profissional para o ensino. Caracterizou‐se por  assentar numa metodologia qualitativa, de estudo de caso múltiplo, inquirindo‐se seis experts da modalidade, a partir da  aplicação  de  uma entrevista em  profundidade,  com  base  num guião  semi‐estruturado  pretendendo identificar  quais as  fontes de conhecimento que os treinadores usam para a sua formação e quais os conteúdos didático‐metodológicos que  eles  consideram  essenciais  saber  para  se  desempenhar  a  função  de  treinador.  A  análise  revelou  que  as  fontes  de  conhecimento  profissional  são  diversificadas,  incluindo  formação  académica  e  experiência  profissional  como  as  fontes  principais  de  acesso  ao  conhecimento  profissional.  Os  treinadores  revelaram,  ainda,  que  as  suas  primeiras  fontes  de  conhecimento  são  as  suas  experiências  enquanto  atletas  de  competição.  Por  último,  neste  estudo,  conclui‐se  que  os  treinadores experts devem possuir um profundo conhecimento do ambiente de competição, procurando otimizar as suas  influências sobre os atletas e promover uma influência não só ao nível da prática do jovem enquanto atleta mas, também,  sobre o jovem enquanto pessoa. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno