El presente estudio tiene como objetivo trazar una estrategia didáctica para potenciar la lectura de los grandes clásicos de la Literatura Universal en el aula de enseñanza obligatoria. La propuesta se concretiza en la aproximación a la novelista sueca Selma Lagerlöff –la primera mujer Premio Nobel de Literatura– a través de la película La leyenda de Gösta Berling (Gösta Berlings Saga, 1924), dirigida por Mauritz Stiller y considerada una de las obras maestras del cine silente nórdico. Mediante esta guía de lectura-visionado, los alumnos pueden analizar un aspecto tan inédito como es el reflejo de la palabra en el cine mudo. Desde esta perspectiva, la relación interdisciplinar Literatura/Cine se percibe como una herramienta pedagógica polivalente, al menos en un doble sentido: por una parte, proporcionar a los adolescentes unos conocimientos literarios que el currículo no contempla; de otro, iniciarlos en la praxis de un análisis audiovisual cada vez más omnipresente y demandado.
The present study aims to draw a teaching strategy to enhance the reading of the great classics of World Literature in the classroom of compulsory education. Our specific proposal is the approach to the Swedish novelist Selma Lagerlöff – the first woman Nobel Prize for Literature– through the movie Gösta Berlings Saga (1924), directed by Mauritz Stiller and considered one of the masterpieces of Nordic silent film. By this reader-viewing guide, students can analyze an unknown aspect such as the reflection of the word in silent cinema. From this perspective, interdisciplinary relationship between Literature / Film is perceived as a versatile educational tool, at least in two ways: firstly, to provide adolescents with a literary knowledge that the curriculum does not provide; otherwise, to introduce them to the practice of an audiovisual analysis which is greater and greater.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados