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La cultura visual y la construcción de la tríada de mitos españoles: Celestina, Don Quijote y Don Juan

    1. [1] University of Calgary

      University of Calgary

      Canadá

  • Localización: Revista canadiense de estudios hispánicos, ISSN 0384-8167, Vol. 41, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Nuevas aproximaciones al canon hispánico de la temprana modernidad), págs. 85-111
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo intenta explicar el proceso por el que las figuras literarias de Celestina, Don Quijote y Don Juan se han transformado en “mitos” que se consideran reflejos de la identidad española. Se examinan seis etapas comunes en la recepción de cada personaje: 1) su refundición en medios pictóricos, teatrales y musicales; 2) la simplificación visual de los rasgos físicos y psicológicos que definen a estos tres personajes; 3) su gran acogida internacional; 4) su recepción fuera de España como representaciones del “carácter español”; 5) la apropiación de la figura en ideologías políticas, teorías psicológicas, historias nacionales u otros sistemas explicativos de la sociedad española; 6) y la comercialización de las figuras con fines económicos. La temprana diseminación y transformación de las figuras literarias en la cultura visual fue crucial para que estas entrasen en el proceso de mitificación. Por su esencial aspecto visual, se entiende que la cultura visual incluye la ilustración gráfica de libros además de las artes performativas.


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