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Resumen de Influencia de las estrategias de marketing en la generación de hábitos de consumo de productos suntuarios en los consumidores de bajos ingresos

Verónica Alexandra Armijos Buitrón, Mónica Patricia Costa Ruiz, Jhoana Elizabeth Paladines Benítez

  • español

    La presente investigación analizó el perfil del consumidor de bienes suntuarios de las provincias de Loja, el Oro y Zamora Chinchipe, se determinó los hábitos de compra y la relación existente entre las estrategias de marketing y los hábitos de consumo de en los consumidores de bajos ingresos en las provincias del sur del Ecuador. Este trabajo corresponde a una investigación no experimental de tipo transversal. Es exploratoria, descriptiva, y correlacional. Se investigó a los hogares de las capitales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, de este grupo se encuestó a los jefes de hogar que perciben ingresos inferiores al costo de la canasta básica. Para la recopilación de la información se aplicó una encuesta estructurada y validada a través del método Delphi, que permitió ajustar el instrumento en función de las observaciones y sugerencias de los expertos consultados. Se investigó a 413 hogares, el número de encuestas aplicadas a cada capital de provincia se lo obtuvo realizando una ponderación en relación al peso poblacional de cada ciudad. Los resultados relevantes de la investigación muestran que los jefes de hogar que consumen bienes suntuarios en las tres provincias, mantienen un perfil similar en cuanto a género, edad, nivel de instrucción, e ingreso promedio mensual; las bebidas gaseosas constituyen el bien suntuario más consumido mientras que los cigarrillos son los de menos consumo. Por otro lado la estrategia de mayor influencia en el consumo de los bienes analizados es la de distribución, y el medio de publicidad de mayor acceso es la televisión.

  • English

    This research analyzed the profile of luxury goods consumers in the provinces of Loja, El Oro and Zamora Chinchipe. Buying habits of luxury goods consumers and the relationship between marketing strategies and habits of luxury goods consumers was also determined in low-income consumers in the southern provinces of Ecuador. This work corresponds to a non-experimental, transversal research, which is also exploratory, descriptive and correlational. Households of the capitals of the provinces of El Oro, Loja and Zamora Chinchipe were investigated, from this group householders with incomes below the cost of the basic food basket were surveyed. For collecting data a structured survey validated through Delphi method, which allowed to adjust the instrument based on the comments and suggestions of the experts consulted, was applied. The sample consisted of 413 households. The number of surveys applied in each capital province was obtained by performing a weighting relative to population weight in each city. Relevant research results show that householders who consume luxury goods in the three provinces, have a similar profile in terms of gender, age, education level, and average monthly income; soft drinks are the most consumed luxury good while cigarettes are less consumed. On the other hand, the strategy that greater influences on the consumption of the analyzed goods is distribution and finally, the higher advertising mean is television.


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